Cursos disponibles

Elaborar un protocolo de investigación con el que se propongan soluciones

científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con el contexto de la

ingeniería.

Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético.

Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.

Plantear y resolver problemas que requieren del concepto de función de una variable para modelar y de la derivada para resolver.

Resolver problemas de aplicación e interpretar las soluciones utilizando matrices y sistemas de ecuaciones lineales para las diferentes áreas de la ingeniería. Identificar las propiedades de los espacios vectoriales y las transformaciones lineales para describirlos, resolver problemas y vincularlos con otras ramas de las matemáticas.

Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.

Conocer los principios y técnicas básicas del Cálculo en Varias Variables para interpretar y resolver modelos que representan fenómenos de la naturaleza en los cuales interviene más de una variable continua.

Contextualizar el concepto de Integral.

Discernir cuál método puede ser más adecuado para resolver una integral dada y resolverla usándolo. Resolver problemas de cálculo de áreas, centroides, longitud de arco y volúmenes de sólidos de revolución. Reconocer el potencial del Cálculo integral en la ingeniería.

Identificar conceptualmente las TIC’s y sus implicaciones sociales actuales y futuras, y la relación con otras áreas de la ciencia.

Identificar las estructuras básicas de las matemáticas discretas y aplicarlas en el manejo y tratamiento de la información de las tecnologías de información.

Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.

Utilizar técnicas de modelado para la solución de problemas. Aplicar la sintaxis de un lenguaje orientado a objetos. Aplicar un lenguaje orientado a objetos para la solución de problemas.

Identificar las estructuras básicas de las matemáticas discretas y aplicarlas en el manejo y tratamiento de la información.

Crear y resolver modelos elementales de contabilidad que apoyen a la toma de decisiones en los procesos de planeación y control de empresas y proyectos.

Comprender cuantitativamente y cualitativamente fenómenos físicos de electricidad y magnetismo.

Resolver problemas utilizando las matemáticas y software de simulación como herramienta de ingeniería.

Aplicar técnicas para administrar recursos y desarrollar el capital intelectual.

Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.

Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear esquemas de bases de datos.

Aplicar esquemas de integridad, seguridad y recuperación.

Estructurar modelos de programación lineal a partir de situaciones reales y ficticias. 

Aplicar las técnicas de programación lineal para la resolución de problemas de Optimización.

Aplicar los conceptos matemáticos involucrados en el análisis de los sistemas de comunicación electrónica. 

Identificar los fenómenos físicos presentes durante la transmisión de señales eléctricas. 

Desarrollar la capacidad para el entendimiento de los modelos empleados en la simulación de sistemas de comunicación electrónica. Competencias genéricas: Competencias instrumentales

Habilidad para solucionar problemas algebraicos.

Aplicar tecnologías y herramientas actuales y emergentes para desarrollar sistemas de información.

Identificar las funciones principales de un sistema electrónico de comunicaciones.

Analizar el papel que juega la modulación, demodulación, multiplexado y demultiplexado en el proceso de transmisión y recepción de señales.

Analizar el comportamiento de los sistemas de microondas terrestres y satelitales en el establecimiento de la comunicación.

Analizar, seleccionar e instalar antenas para distintas aplicaciones.

Identificar las características de los medios de transmisión óptico para seleccionar el equipo adecuado.

Analizar la importancia que juega la telefonía fija y móvil en las comunicaciones

Administrar proyectos en general apegándose a estándares internacionales.

Identificar los protocolos y servicios en los modelos OSI y TCP/IP y describir cómo funcionan estos modelos en diversos tipos de redes. 

Identificar los conceptos fundamentales del enrutamiento. 

Crear diseños de red y cableado básico para conectar dispositivos.

Aplicar técnicas de diseño de bases de datos distribuidas.

Identificar la importancia de la aplicación de estándares de calidad y productividad en el desarrollo de un software. 

Aplicar métodos y herramientas de la ingeniería del software en el desarrollo de software.

Identificar las características de los métodos ágiles.

Identificar la tecnología de la computación a través de las arquitecturas de diferentes modelos y desarrollar habilidades que le permitan sugerir soluciones óptimas utilizando los sistemas de cómputo.

Identificar los principios y protocolos de enrutamiento.

Implementar protocolos de enrutamiento de acuerdo a la clasificación de la tecnología de interconexión.

Formular el plan de negocios de una empresa vinculada con el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones, considerando modelos económicos exitosos.

Analizar los conceptos y principios que se aplican a las tecnologías inalámbricas.

Analizar los principios de propagación de señales en canales inalámbricos así como los principales modelos matemáticos empleados para observar su comportamiento.

Formular el plan de negocios de una empresa vinculada con el ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones, considerando modelos económicos exitosos.

Clasificar redes de acuerdo a su tecnología de interconexión y a su tipo de conexión.

Identificar y explicar el funcionamiento de una red.

Aplicar los elementos y conceptos de los negocios electrónicos para su correcta planeación y posterior implementación.

Identificar sistemas operativos distribuidos de acuerdo a los requerimientos de la organización.

Implementar sistemas operativos distribuidos.

Identificar las implicaciones actuales de la programación móvil.

Identificar las características de los diferentes emuladores para dispositivos móviles.

Crear interfaces humano computadora que faciliten el acceso y la interacción con las aplicaciones de cómputo.

Diseñar, instalar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de la información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.

Crear una aplicación de negocios electrónicos.

Identificar y aplicar una metodología de auditoría de tecnologías de la información.

Comprender las propiedades y el comportamiento de los diferentes materiales utilizados en ingeniería, así como los procedimientos que permitan controlarlas, reconocer los efectos en el medio ambiente y las condiciones de operación sobre el rendimiento de los mismos, para seleccionar el más adecuado de acuerdo a su aplicación.

Analizar e interpretar el comportamiento de los elementos mecánicos empleados en ingeniería, ante la aplicación de cualquier tipo de cargas, con esto comprender y aplicar la metodología para el calculo de fuerzas reactivas en los sistemas mecánicos.

Seleccionar y utilizar adecuadamente los diferentes instrumentos y/o equipos de medición para la lectura de los diferentes parámetros mecánicos y eléctricos, que permitan tener un mejor control en el diseño, instalación y operación de sistemas y dispositivos, de acuerdo a la normativa nacional e internacional.

• Conocer y aplicar los conceptos de probabilidad y estadística como una herramienta en la solución de problemas de ingeniería e investigación.
• Organizar y clasificar datos con el fin de formular criterios para la interpretación de resultados.
• Analizar e interpretar datos para implementar sistemas de control y evaluación de información estadística en la ingeniería y el mantenimiento.

Representar en forma gráfica de acuerdo a las normas nacionales e internacionales del dibujo técnico, los componentes y el ensamble de un conjunto e interpretar la interrelación que existe ellos.

• Explicar, desde un punto de vista de la dinámica, los fenómenos involucrados en el desarrollo de la cinemática y cinética como: velocidad y aceleración de partículas y cuerpos rígidos.
• Tomar decisiones, con base en los elementos teóricos adquiridos, de tal forma que interprete y sepa aplicar conocimientos sobre movimientos
• Definir, explicar y emplear las leyes del movimiento y las causas que lo producen para la solución de problemas

Conocer los principios básicos de los procesos de manufactura para la transformación de los materiales, así como la maquinaria adecuada y la tecnología requerida para seleccionar el proceso y la tecnología necesarios para la manufactura eficiente de componentes mecánicos.

Demostrar y aplicar las leyes de la electricidad y el electromagnetismo para analizar y resolver problemas físicos aplicados a circuitos eléctricos y elementos magnéticos.

Identificar, analizar y calcular los esfuerzos y deformaciones a los que está sometido cualquier elemento por causas de fuerzas externas e internas que actúan en el, así como las condiciones para determinar una falla.

• Analizar cinemáticamente mecanismos articulados planos, levas y engranajes, para entender su funcionamiento y su aplicación en maquinaria.
• Reproducir y construir sistemas mecánicos para estudiarlos y buscar posibles mejoras; además de generar nuevas ideas aplicables a diseños novedosos.
• Sintetizar mecanismos articulados planos para la generación de movimientos específicos.

Interpretar y aplicar los conceptos básicos y las leyes de la termodinámica para seleccionar y evaluar sistemas y equipos térmicos relacionados con la ingeniería electromecánica.

Analizar y resolver circuitos Electicos excitados con corriente directa en estado estable y transitorio, aplicando métodos matemáticos sistemáticamente para entender el funcionamiento de sistemas electromecánicos.
Utilizar programas computacionales especializados para el análisis y solución de circuitos eléctricos.

Diseñar, instalar y administrar redes de cómputo y comunicaciones, bajo modelos y estándares internacionales, para satisfacer las necesidades de la información de los sistemas sociales, garantizando aspectos de seguridad y calidad.

• Seleccionar, analizar e implementar los dispositivos básicos de la electrónica analógica, con la finalidad de integrarlos como una solución a los requerimientos de los sistemas eléctricos y electromecánicos.
• Diseñar e implementar circuitos analógicos básicos para el acondicionamiento, monitoreo y control de señales analógicas.

• Analizar y diseñar diferentes elementos mecánicos utilizados en la construcción de maquinaria, equipo y sistemas electromecánicos, determinando:
• Los esfuerzos que se presentan en los elementos mecánicos de acuerdo a los tipos de cargas a que son sometidos.
• La geometría más adecuada de los elementos mecánicos.
• El tipo de material más óptimo para que soporte los diferentes esfuerzos desarrollados en los elementos de máquina.

• Identificar los elementos básicos que componen un circuito excitado con fuentes de corriente alterna.
• Conocer detalladamente los conceptos fundamentales en redes eléctricas de corriente alterna en estado estacionario periódico.
• Interpretar el significado físico del concepto de fasor en un circuito de corriente alterna sinusoidal.
• Representar matemáticamente circuitos eléctricos de corriente alterna sinusoidal en estado estacionario.

Aplicar, interpretar y evaluar, las leyes de transferencia de calor donde intervienen los sistemas electromecánicos

Aplicar los principios de la mecánica de fluidos en el planteamiento y resolución de problemas relacionados con el transporte de fluidos, empleando los conocimientos teórico-prácticos y la utilización de herramientas computacionales.

Analizar y diseñar sistemas digitales combinacionales y secuenciales, así como el uso de dispositivos lógicos programables (no se considera en el programa por lo que hay que eliminar esta parte del objetivo).

Administrar y mantener en buen estado los procesos administrativos, la maquinaria, equipo e instalaciones en forma eficiente, segura y económica.

• Utilizar con precisión la simbología y terminología de los instrumentos y equipo de control; así como el uso de lenguajes, algoritmos, heurísticos.
• Selección, uso de materiales y dispositivos de control y automatización
• Montaje e instalación de equipos, así como dar solución a problemas productivos y tecnológicos
• Actuar con profesionalismo al diseñar, instalar y operar los equipos.
• Manejo de software que le permita simular, verificar y monitorear el comportamiento de los sistemas electromecánicos para garantizar su correcta operación.

Aplicar el método de elemento finito para solución problemas mecánicos donde se involucran esfuerzos, deformaciones, transferencia de calor y movimientos, así como el uso de sistemas CAD/CAE (Diseño asistido por computadora/Ingeniería asistido por computadora) para diseñar, rediseñar, analizar, simular y optimizar componentes mecánicos para obtener otra herramienta más en la toma de decisiones en cuanto a diseño de piezas o ensambles mecánicos.

Interpretará, mantendrá y diseñará circuitos hidráulicos, neumáticos, electrohidráulicos, electroneumáticos y aquellos gobernados por medio de control electrónico automatizado y se apoyará en las nuevas tecnologías para el desarrollo e innovación.

• Modelar la dinámica de los componentes básicos de sistemas electromecánicos.

• Aplicar las teorías de la ingeniería de control clásico para el análisis y diseño de los controladores que se implementan en la automatización de procesos.

• Utilizar con precisión la simbología y terminología del equipo primario y secundario así como el uso de lenguaje utilizado en una subestación eléctrica.
• Seleccionar, calcular, operar y mantener de manera segura y eficiente una subestación eléctrica utilizando tecnología de vanguardia en el marco de desarrollo sustentable.
• Actuar con profesionalismo al diseñar, instalar, operar y mantener los equipos.
• Manejo de software que le permita simular, verificar y monitorear el comportamiento del equipo para garantizar su correcta operación.

Diseñar, evaluar y mantener sistemas de aire acondicionado y refrigeración, utilizando tecnologías de la información y software para programar mantenimientos correctivo y preventivo, evaluando el impacto ambiental y el ahorro de energía.

Llevar a la práctica de forma eficiente cada una de las actividades a desarrollar en la elaboración de proyectos, desde la conceptualización hasta la dirección de los mismos.

Formular de manera clara proyectos nacidos de ideas innovadoras que propongan nuevas formas de abordar necesidades

Desarrollar habilidades intelectuales que le permitan al estudiante aprender a ser, a estudiar, a pensar, a comunicarse, a convivir adecuadamente con los demás y a crear, para aplicarlas a lo largo de su vida estudiantil, profesional y personal.

Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura de los compuestos químicos orgánicos e inorgánicos, así como su nomenclatura, propiedades físicas, reactividad, energía y equilibrio, considerando los impactos económico y al medio ambiente. Tomar decisiones con base en los conocimientos adquiridos que permitan seleccionar materiales industriales, así como asegurar las  condiciones de sustentabilidad, higiene y seguridad industrial y la responsabilidad social.

Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catalogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.

Desarrollar las habilidades que le permitan guiar grupos de personas en el diseño, producción y mejora de productos y servicios, cumpliendo con los estándares de calidad, eficiencia, ambientales, económicos y sociales, en los sistemas organizacionales establecidos y en la creación de empresas. Integrar los estilos apropiados de conducción, promoviendo la inteligencia emocional, la toma de decisiones y la comunicación, que permitan mantener las relaciones interpersonales en armonía.

Interpretar la realidad nacional, a través de los indicadores económicos, sociales y sustentables, que le permitan comprender la situación actual del país y sea capaz de definir propuestas emprendedoras y de mejora en las industrias, con apego a la normatividad económica, social y ambiental de sustentabilidad de los recursos.

Aplicar los materiales adecuados en los diferentes procesos industriales de acuerdo a sus características y propiedades para obtener productos de calidad y bajo costo con conciencia de protección del medio ambiente.

Resolverá problemas donde se involucren eventos con incertidumbre, aplicando los modelos analíticos apropiados.

Desarrollar un pensamiento Holìstico al obtener conocimientos sobre el enfoque de Sistemas, que le permita un mejor análisis para la toma de decisiones, búsqueda de alternativas y oportunidades, para redefinir y solucionar problemas, estableciendo una relación armónica con su medio ambiente comprendiendo todas las entradas, salidas del Sistema, sus interrelaciones y características de sus elementos permitiéndole modelar un Sistema de interés para obtener una solución viable respetando la naturaleza del Sistema.

Comprender los elementos básicos de la electricidad y electrónica básica, como el funcionamiento y aplicación de motores y transformadores así como su campo de aplicación en la industria.

Aplicar técnicas de estudio de tiempos y movimientos para optimizar un sistema productivo.

Manejar desde un punto de vista de la metrología y normalización, los métodos y sistemas de medición.

Comprender los métodos estadísticos para inferir los parámetros de la población a partir de una muestra de interés de estudio. Determinar los intervalos de confianza referentes a la muestra de interés para inferir el valor de los parámetros de la población de partida. Validar por pruebas de hipótesis, alguna medida de interés en la muestra, y la inferencia en la población de estudio las medidas de: especificación, dimensiones en calidad, tolerancia, prueba destructiva o no destructiva de materiales, empaques o embalajes, etc. Determinar mediante las pruebas de bondad de ajuste el nivel de validez de los modelos en los fenómenos logísticos que se presenten en la práctica profesional, su comportamiento y control normado.

Analizar los conceptos básicos de economía.  Explicar, desde un punto de vista productivo, los fenómenos económicos involucrados en los procesos.  Tomar decisiones, con base en los elementos teóricos adquiridos, que permitan optimizar procesos.

Analizar e Interpretar el funcionamiento de los hornos así como las materias primas utilizados para la obtención del hierro y acero; conocer y optimizar los procesos empleados y conocer los tratamientos térmicos aplicados a los materiales ferrosos y no ferrosos, los procesos que cambian la forma de los materiales, la composición, el uso de los materiales plásticos y cerámicos de los procesos.

Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.

Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promuevan el desarrollo socioeconómico de la región.